“La nobleza de los materiales naturales se ha transformado en elemento de inspiración permanente al punto de movilizar mi espíritu en la generación de novedosas propuestas de aplicación textil y de vestuario”.
María Teresa Yunis
Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se graduó gracias a su tesis sobre diseño asistido por computador, algo totalmente innovador para la época (1980).
Desde sus años de estudiante universitaria se interesó en explorar distintas áreas del tejido a telar, macramé, fotografía, estampado, batik y nuevas técnicas de decolorado y oxidado. Pero una de las que aún perduran en su trabajo son el shibori (tenido con reserva) y el fieltro, ya que siente la inquietud por trabajar con materiales naturales, siempre pensando en que sus raíces representan los orígenes de nuestra cultura y la nobleza de estas fibras naturales.
También ha trabajado con materiales sintéticos los que ha aprendido a conocer y respetar ya que en ellos también ha encontrado a grandes aliados al momento de crear y componer piezas de diseño, particularmente en el proceso de texturizado.
Más que dedicarse a hacer “ropa”, María Teresa ve el trabajo textil como un arte, por eso explora nuevas maneras de desarrollar el vestuario en forma de objetos de diseño con el concepto de “hechos a mano”, integrando así el diseño y su aporte a la artesanía. A medida que descubre nuevos modos de intervenir y manipular los materiales, éstos le van entregando información inédita, logrando así desarrollar al máximo el potencial que tenían escondidos.
Las diversas tipologías de materiales son su permanente fuente de inspiración, tienen lenguaje propio y están a menudo invitándola a desarrollar nuevas alternativas de diseño aplicadas a obras de arte como base de piezas de vestuario vinculadas al cuerpo. Siempre ha visto el cuerpo humano tratando de comprometerse con sus formas y movimiento, sin embargo, todo lo trabaja sin molde, sino más bien a través de formas menos rígidas. Así es como puede crear, por ejemplo un “chal-chaqueta” que no es en sí ninguna de las dos prendas de manera estricta, sino un objeto más flexible.
Siempre le ha gustado enseñar desde la experiencia de su profesión, por eso ha participado activamente en la formación integral de disenadores dictando clases en el ámbito del diseno así como también de diversas técnicas textiles, ha trabajado en diversos institutos de educación superior y finalmente ha contribuido en la formación de 18 generaciones de diseñadores de Vestuario en el DuocUC, y como coordinadora de carrera de la misma institución se ha encargado de desarrollar planes de estudios para la Carrera Diseño de Vestuario.
Trabajar con la juventud es algo que la renueva permanentemente, ya que ellos le permiten mantenerse actualizada, vigente y alerta a las inquietudes de las generaciones más jóvenes, estableciendo así un contacto permanente con la realidad que le permite ir descubriendo nuevas formas de aportar al arte textil.
Paula Namur